Educación Primaria

6 a 12 años

La etapa de educación primaria comprende de los 6 a los 12 años en ella se desarrollan los cimientos del aprendizaje y los valores. El lema de San José de Calasanz Piedad y Letras, hace que cuidemos el desarrollo integral de la persona en su aspecto singular, social y trascendente. Somos un centro bilingüe por la Comunidad de Madrid con lo que damos respuesta a una de las demandas de la sociedad de hoy.

Educación

Primaria

La finalidad de la Educación Primaria es facilitar a los alumnos y alumnas los aprendizajes de la expresión y comprensión oral, la lectura, la escritura, el cálculo, las habilidades lógicas y matemáticas, la adquisición de nociones básicas de la cultura, y el hábito de convivencia así como los de estudio y trabajo, el sentido artístico, la creatividad y la afectividad, con el fin de garantizar una formación integral que contribuya al pleno desarrollo de su personalidad, y de prepararlos para cursar con aprovechamiento la Educación Secundaria Obligatoria

Metodología

¿Cómo y qué trabajamos?

EDUCACIÓN INTEGRAL

Nuestro modelo educativo ofrece una educación integral que atiende a todas las dimensiones personales del alumnado, teniendo en cuenta la realidad de la que partimos, para desarrollar su potencial de manera equilibraday contribuir así a su autonomía y plenitud.

Desarrollar la inteligencia emocional, es imprescindible para la adecuada maduración del niño. Buscamos la confianza, la autoconciencia y autocontrol, las destrezas sociales y la empatía, que sea un niño feliz.

PROYECTO REVUELA

Aprendizaje competencial basado en un modelo de evaluación integral que da respuesta al perfil de salida del alumno. Con los principios y pautas del Diseño Universal del Aprendizaje (DUA) para dar respuesta a los diferentes ritmos de cada uno mediante medidas de atención a la diversidad y material de aula manipulativo. Facilita el estudio, la comprensión y la autonomía personal de nuestros alumnos. Serán conscientes de lo que aprenden, cómo lo aprenden y dónde y cómo pueden aplicar lo aprendido.

PROYECTO BILINGÜE

El  objetivo  que  perseguimos  con  el  nuevo  proyecto  bilingüe  es  mejorar y ampliar la competencia comunicativa en lengua inglesa del alumnado con el fin de formar y poner en contexto a unos ciudadanos de un mundo globalizado e interconectado. Una competencia comunicativa que será decisiva para su presente y futuro en todos los ámbitos de la vida, desde el cultural, al puramente laboral. Por ello, además de las horas establecidas para la enseñanza-aprendizaje lingüísticas, se apoyará con las horas no lingüísticas de Educación FísicaScience.

COMPETENCIA DIGITAL

La competencia digital implica el uso seguro, saludable, sostenible, crítico y responsable de las tecnologías digitales para el aprendizaje, para el trabajo y para la participación en la sociedad, así como la interacción con estas.

Utilizamos las TIC  para complementar los conocimientos adquiridos (libros digitales, tecnología y robótica en 5º y 6º de EP, plataformas digitales…)

SNAPPETS

Es una plataforma educativa que posibilita la adaptación del aprendizaje para cada estudiante de primaria ofreciendo la posibilidad de crear una ruta única y personalizada en las áreas de Lengua, matemáticas e Ingles. Ayuda a todos los alumnos de igual forma y se centra en las debilidades de cada uno de ellos, pues prioriza los puntos más bajos para fortalecerlos,

Es un complemento para reforzar los conocimientos adquiridos a tra vés de la gamilficación.

RUTINAS DE PENSAMIENTO

Trabajamos con el uso sistemático de  Rutinas de pensamiento, desarrolladas por los Investigadores del Proyecto Zero  de Harvard, estrategias sencillas que promueven el pensamiento de manera escalonada que hacen visible el pensamiento con apoyos gráficos.

CONTEXTO POSITVO

Velamos para que los niños disfruten de un contexto positivo, feliz y socialmente integrador.
La implicación de las familias en el aula favorece el desarrollo. Abrimos diversos cauces de participación en talleres, experiencias, visitas, sugerencias… Esta participación es muy enriquecedora para todos los que formamos parte de nuestra comunidad educativa.

CRECER Y CRECER

El proyecto Crecer y Crecer pretende la construcción libre, consciente y autónoma de un » mapa espiritual» que ayude a los alumnos a orientarse en su viaje por la vida. Trabajando el cultivo de la inteligencia espiritual: soledad, silencio, contemplación, diálogo, ejercicio, fragilidad, meditación y solidaridad. Educando en la interioridad

Talleres

y colaboraciones

TALLERES PROGRAMA CRECIENDO

(Ayuntamiento de Cercedilla)

Programa integral, a través de la intervención socio-educativa y la participación de los/as menores para ayudar a alcanzar un desarrollo social y emocional saludable.

 

TALLER DE EMOCIONES

(Mancomunidad la Maliciosa)

talleres para sensibilizar en materia de respeto y buen trato (comunicación respetuosa, empatía, conciencia emocional, cuidado, respeto y consentimiento en todas las relaciones…)

TALLER DE EDUCACIÓN VIAL

(Policía Local de Cercedilla)

Actividades realizadas a lo largo del curso escolar que fomentan el conocimineto del tráfico vial (normas, señales, vías, usuarios, elementos urbanos…) la conciencia ciudadana en relación con el uso de las vías y los transportes públicos y los comportamientos viales adecuados.

TALLER DE BICI RESPONSABLE

(Ayuntamiento de Cercedilla)

Fomento de una práctica deportiva saludable y atractiva llevada a cabo de una manera responable tanto desde el punto de vista físico, como de respeto con el medio en el que se va a poner en marcha.

TALLER DE EDUCACIÓN MEDIO AMBIENTAL

(Parque nacional Sierra del Guadarrama)

Programa de Educación de Desarrollo Sostenible que permite que los seres humanos adquieran los conocimientos, las competencias, las actitudes y los valores necesarios para forjar un futuro sostenible.