Dep. Orientación Psicopedagógica

¿Quiénes somos?

  • Una orientadora, psicóloga y coordinadora del equipo.

  •  Una especialista en Pedagogía Terapéutica (PT) y Audición y Lenguaje (AL)

Con los alumnos

  • Contribuyendo al desarrollo en el alumnado de actitudes y comportamientos personales y sociales positivos, potenciando la visión del Centro como lugar de acogida y convivencia con alumnado diverso.

  •  Ayudando y orientando al alumnado en momentos de riesgo o de especial dificultad.

  •  Llevando a cabo un seguimiento de los procesos madurativos y de aprendizaje con el fin de atender y orientar las necesidades individuales.

Con equipos externos:

  • Derivación a los Equipos Específicos (Deficiencias visuales, Deficiencias auditivas, Deficiencias motóricas, Alteraciones graves del desarrollo) a aquellos alumnos que, previa evaluación psicopedagógica completa, requieran de una evaluación más especializada.

  •  Seguimiento y colaboración con todos aquellos profesionales de la medicina, psicología, fisioterapia, etc… que atiendan a los alumnos del centro y así lo soliciten, con el fin de dar una respuesta unificada y coherente a las necesidades de los alumnos.

  •  Conectando con otras Instituciones Sociales cuando la situación así lo requiera.

Con las familias

  • Orientando y asesorando en cuestiones relacionadas con el progreso de sus hijos, con el fin de facilitar un desarrollo integral de los mismos, haciéndoles partícipes de su proceso educativo y facilitando la comunicación continua.

  •  Promoviendo la colaboración familia-colegio, a través de entrevistas personales, charlas o documentos.

  •  Coordinando el proyecto de Escuela de Familias, promoviendo la participación.

  •  Asesorando sobre recursos de la Administración o de otro tipo a los que puedan tener acceso.

Con el centro:

  • Asesorando a los profesores para la realización de una evaluación continua e integradora de los aprendizajes.

  •  Asesorando sobre temas de carácter psicopedagógico.

  •  Orientando sobre alumnos con alguna circunstancia especial.

  •  Trabajando conjuntamente con el profesorado con el fin de dar una respuesta educativa lo más personalizada posible al alumnado.

Con otros centros de la Fundación:

  • Promoviendo y participando en el trabajo en red entre todos los centros con el fin de compartir experiencias, material de diagnóstico, buenas prácticas, etc

Planes

en marcha

  • Programa de Escuela de Familias: impulsado desde la Fundación Escolapias Montal, nace de la importancia de la colaboración entre escuela y familia con el fin de mejorar la labor educativa.

  •  Plan de Acción tutorial: incluye los criterios y líneas principales para la organización de la acción tutorial en el centro, es decir, las acciones encaminadas para el acompañamiento, guía y orientación al alumnado.

  •  Plan de Atención a la diversidad: recoge las acciones educativas necesarias con el fin de proporcionar la respuesta más ajustada a las necesidades de los alumnos, sean estas temporales o permanentes

  •  Programa de intervención de Pedagogía Terapéutica, dirigido al alumnado con necesidades educativas especiales. Le ofrece una intervención especializada y personalizada enfocada a la mejora de las funciones ejecutivas y la integración social.

  •  Programa de intervención de Audición y Lenguaje, dirigido al alumnado con necesidades educativas espaciales. Le ofrece una intervención especializada y personalizada enfocada a la mejora de distintos aspectos del lenguaje.